• Este año se cumplen 10 años de que empecé a pensar en las Conciencitas, así que pensé en hacer una pequeña reseña de cómo nacieron.
    image

    Este proyecto empezó con una historia cuando mi amiga Cori y yo éramos niñas, decíamos que nuestra conciencia se llamaba Pepe, (como Pepe Grillo) y que viva en nuestra oreja. Y cuando hacíamos una travesura, decíamos que había sido Pepe. 

    image

     

    En fin, luego de muchos años, yo me mude a Puebla para estudiar, y los fines de semana iba a visitar a mi familia, en Cuernavaca. Y en esos trayectos largos de camión, me ponía a dibujar, a divagar mucho. Era un momento muy bueno para meditar.

    Ahora que lo pienso, quizá si lo hubiera hecho hoy no me hubiera ocurrido, teniendo en mi disposición un smartphone, a lo mejor no me hubiera dado el tiempo de tener estos ratos de contemplación y hubiera estado leyendo historias en lugar de fabricar las mías. 

    Ya terminando la carrera, fui a un congreso, donde escuché hablar a Gala Fernandez, y me quedé enamorada de su trabajo, de los proyectos que había hecho en esta escuela en Italia que se llamaba Fábrica. Moría por ir ahí, pero nunca fui aceptada. De cualquier forma le escribí a ella y, Gala me dio chance de ir a hacer prácticas con ella, durante un caluroso verano en Madrid, donde le ayude a preparar su taller para Boisbuchet. (PD Busquen Boisbuchet, es precioso) 

    image

     

    En una de esas tardes, le enseñé a Gala mis bocetos, y mis ideas, y le interesó particularmente el de las Conciencitas. Les vio potencial, y me dijo, “hoy deja lo de los Delicate Monters (su trabajo era también muy conceptual) y desarrolla algo de las Conciencias”. 

    image

    Y así, me puse a hacer el logo, a dibujar muchas versiones, me puse investigar, de todo lo referente a la conciencia, el inconsciente colectivo de Young, la conciencia en todas las presentaciones.  

    image

    Al volver a México, empecé una larga labor de experimentación. Las primeras las hice con un un alambrito que recubrí de cinta de aislar de esas blancas de fontanería, hice otra de plastiloca, luego probe en cera para vaciarlas en plata, hasta que finalmente, un día, conseguí un distribuidor de plástico que me dio una muestra. Este es el plástico que se usa para recubrir los clips de colores, y algunos mangos de las herramientas.

     

     Me puse a experimentar con ese material. En este proyecto, lo quise hacer todo muy pro. Documentaba mis descubrimientos, anotaba las variaciones, todo muy científico. Aquí está un video del proceso. 

    Cuando por fin tuve listas a las Conciencitas, me dedique a escribirles a muchas revistas.  Me fui a Sanborns y anotaba el mail de las editoriales.

     Muchas, evidentemente no contestaron. Sobretodo porque les decía que no podría pagar por la publicidad. Pero otras revistas si que me contestaron, y fui muy feliz de verme publicada en Elle, Eres, de 15 a 20… y otras así. Que según yo eran mi mercado. 

    image

    Originally posted by gypsyastronaut

    Siendo así tan formal quise registrar la marca, (una pesadilla) pero gracias a eso, tiempo después me invitaron a participar en un programa de tele en el 40, llamado Todos a sus marcas. 

    image

    Y luego, me invitaron a Venga la Alegría, fue realmente muy divertido, me escribieron muchos mails de los fans del programa.  

    image

    Así que pensé que sería bueno venderlas personalmente (hasta ese momento se vendían por Pay Pal y en algunas tiendas de museos) y entré a la Expo SalPRO.  En esa época, hace 6 años, no había tantas ferias de diseño como las que conocemos hoy.  Así que me metí a esa. Y fue muy muy gratificante. El estar repitiendo mi discurso a todos los que se acercaban, me hizo realmente aprenderlo. 

    La mayoría de la gente en las ferias es feliz, se acerca a preguntar, te dice “Ay que lindo proyecto”…  una de esas personas fue Alfonso, quien hoy es mi marido, que también tenía un stand con sus proyectos ahí. 

    image

    Las Conciencias siempre han sido un side project. Me gusta estar ocupada, haciendo cosas, trabajando. Quizá si fuera el 100% de mi tiempo sería ya una Magnate Conciencia, pero me gusta seguir empezando proyectos y tener un day job. Así, que estuve también una temporada mas de un año trabajando en California, pero llego el momento de que volviera.

    image

    Y fue justo cuando decidí salir de Luidia donde trabajaba, surgió la convocatoria de Destination México en el MoMA. Y fuimos elegidos. Fue increíble ver a las Conciencias en el Moma Store NY aunque fuera sólo durante la temporada. 

     

     

    image
    image

    ¿Y que sigue para las Conciencitas?

    Quisiera que fueran a otro país, a Japón en específico,  me di cuenta del increíble potencial que tendrían mis productos en la cultura nipona.

     Me llamó mucho la atención la importancia que tienen los amuletos (omamori (お守り) o y los kami (espírtus protectores 神)  y de como muchas cosas tienen una representación “mascota”.  

    También pude notar que hay gran interés por las miniaturas y objetos Kawaii o cute, y toda la propuesta de la moda es increíble…  

    image

    Me encantaría que en el futuro puedan integrar tecnología. Que realmente te hablaran al oído, que estuvieran conectadas al IOT al internet of things, por ejemplo. Ya veremos… Por lo pronto quiero aprovechar para dales las gracias a todos los que han sido parte de este divague, y de otros que vendrán.

    image

    Originally posted by ahhitsmunster