Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a un taller sobre el diseñador empresario impartido por Emiliano Godoy.
Fue muy interesante conocer las herramientas que él y su equipo usan para organizarse y planear proyectos.Durante las pláticas, también explicó su teoría de el porqué hay tantos emprendedores en diseño, que es un fenómeno impresionante de unos años para acá. Fascinante.Comenzó hablando de el concepto de “primer mundo” – básicamente, EEUU y la zona Euro. Países con gran poder, muchos  de eso, fruto de la SGM.
Por otro lado los del “segundo mundo”, los comunistas que estaban con su propia economía.  Y México junto con otros “tercer mundo”, pero esto no necesariamente significaba pobreza, si no, que eran países que tenían mucha autonomía. Porque la tenían poder de exportación.

Así que, en el caso de México, esta idea de ser un país exportador fue evolucionando y tomando fuerza. Un ejemplo clarísimo es toda la industria al rededor de las olimpiadas de México 68, donde el diseño y la arquitectura fueron de los principales embajadores para que México se mostrara frente al mundo.
Hay muestras de esa época dorada del diseño gráfico, de diseño industrial, de piezas arquitectónicas que hoy en día siguen siendo íconos.
Toda la imagen de las olimpiadas, los estadios que se construyeron, la imagen gráfica del metro de la ciudad, la misma carrera de diseño industrial, todo empezó eso por esa época.

imageMéxico era un país exportador.
El diseñador Rafael Davidson, fue contratado para hacer una colección de timbres postales, en donde ése era el tema: Mexico Exporta.
Los sellos se diseñados de 1975 a 1993, hacían difusión de la industria mexicana.
En palabras de Emiliano Godoy, -Es como si hoy en día, todos los emails que salieran de México, tuvieran en una parte la leyenda “México Exporta…”-

imageY en la exportación, en el que haya industria en México hay cabida del diseño en la cadena de Valor.

La cadena de valor, es entendida como una serie de eslabones que parten del mercado de acción, y que también vuelven a él con un producto o servicio.

La cadena va así:
-Definición del Producto- Diseño-Prueba-Implantación-Producción-Comercialización-Uso-

image
Sin embargo, durante la crisis petrolera de los setentas y ochentas, todo este sistema cayó.
A pesar de que la crisis era en cierto modo, artificial; desencadenó un aumento en las tasas de interés internacionales.
Y México pronto se dio cuenta de que, sí, recibía más dinero, pero que en realidad no podía pagar esas tasas.
Finalmente, en 1982, México decide dejar de pagar, y así el resto de Latinoamérica se le une.

Entonces tenemos a un país súper nacionalista, que se enfrenta con negociadores que desaparecen el gasto público.
Los acreedores renegocían créditos con el FMI- de reciente creación- y ofrecen condiciones para que la política de aumento salarial que tenía México, deje de existir.

México entonces, no crece en industria, ahora insostenible en muchos casos.
Llega la gran crisis del 1976, y desde entonces ha venido todo evolucionando,
México deja de ser México Exporta, para ser México Maquila.

image

Y el esquema de diseño, en el mundo maquillador no tiene cabida.
La cadena valor de la maquilla no tiene conexión, tiene espacios huecos al principio y al final. No se puede saber exactamente para quién se está haciendo, para que mercado, o si llegará con buen fin para el mismo.

Tristemente, el volverse un país maquillador, donde tampoco hay ningún crecimiento para los trabajadores, aunado a la política de que el salario mínimo no tiene un aumento fijo y competente contra la inflación, hace que los trabajadores en maquillas mexicanas ganen menos incluso que los pobres trabajadores explotados por el gigante maquillador: China.

Lo peor de todo esto, es que, esta situación de sueldos bajísimos se ha convertido en una cínica estrategia de PROMEXICO,  para intentar atraer a empresas extranjeras a que maquilen en México a costos irrisorios.

El diseño en México, llega a ser el 7 u 8% del PIB. ¡Está por encima de la agricultura!
Es el tercer lugar, luego del petróleo y el turismo.
El turismo, que, también se ha vuelto bandera para proyectar a México, un turismo frívolo, de margaritas y spring breakers.

Es más, si le quitáramos todo lo que aporta el diseño a la industria turística, sería el diseño quien fuera el mayor productor de PIB luego de la industria del petróleo.

Y sin embargo, el diseño no tiene ni una secretaría ni un instituto ni nada que avale realmente su importancia.
Generalmente el nuestra disciplina se ampara entre dos gremios primos del diseño -la tecnología y el arte-
Así que cuando un estudiante de diseño busca una beca o subvención, puede probar suerte en el CONACYT, o el INADEM o la SEDECO, etc, o irse al mundo artístico, con el FONCA, el CNA, el IMBA…

Pero hay pocos casos que lo consiguen, para empezar, no fue sino hasta hace poco, en el 2012, cuando apenas comenzó a figurar la palabra “diseño e innovación” en CONACYT o en el INADEM.

Este esfuerzo liderado en parte por el Dr. Julio Frías Peña, y un grupo de importantes diseñadores mexicanos, (entre ellos, el mismo Emiliano Godoy) decidieron preparar un documento para generar una política pública del diseño.

imageLa presentaron al senado, donde se toparon con la novedad que los senadores no eran quienes pasaban las propuestas de ley. Si no por el contrario, lo eran los partidos políticos o el cuarto poder, Televisa, TVAzteca. De terror.

Sin embargo, no todo fue una pérdida de tiempo, y se lograron puntos de acuerdo con el CONACYT y con el INADEM.

Poco después surgieron eventos prometedores como, la muestra de Destination México en la MoMA Store NY, y se formó un grupo de consejeros de diseño quienes organizaron en 2013 la primera edición del Abierto Mexicano de Diseño que busca promover a esta nueva generación de diseñadores empresarios.

Referencias extras:
Artículo de Julio Frías sobre las Políticas del Diseño
http://www.rediseno.com/verArticuloSecundario.php?idArticulo=51&texto=OCT%20NOV%20%2708

Las cuatro verdades de la productividad en México
http://www.animalpolitico.com/blogueros-tanque-pensante/2013/05/31/cuatro-verdades-de-la-productividad-en-mexico/#axzz32w9BbyQw

La exposición de México Exporta en el MUFI de Oaxaca
http://www.designboom.com/art/mexico-exporta-stamps-by-rafael-davidson-at-mufi-11-22-2013/