Como cada año, desde su creación en el 2000, Habitat Expo, reúne a especialistas en decoración que dan difusión a las tendencias de diseño para el hábitat en México.
Tuvimos oportunidad de visitar este gran escenario, y nos encontramos con  cinco líneas principales que notamos tenían mucha fuerza y que detallamos a continuación.1. Masisa como mecenas. Masisa es una empresa chilena, con presencia en toda Latinoamérica. Ellos se dedican a fabricar tableros de partículas y de MDF de madera. Y en México ha dado grandes apoyos para el desarrollo de diseños, utilizando sus productos y organizando concursos.

Diseñadores como masiosare studio, Hecho y Derecho, Tuxx, han trabajado con estos materiales de madera, los cuales muchas veces les son donados gratuitamente para que generen nuevas propuestas de diseño, a través de su departamento de innovación: Masisa Lab.

Masisa fue además, uno de los patrocinadores y pudimos ver muchas propuestas de diseño hechas con sus materiales.

Definitivamente, su estrategia de apertura y de mecenazgo ha logrado que se convierta en una tendencia en este ámbito.

image

Los muebles de Ribba

imageimageimage

Armatoste debutó presentando sus productos y servicios de consultoría.

image

Una de las propuestas de la sección de tendencias.

2. Locos por los 50’s: Mad Men. Ha revivido el interés por el diseño clásico de los años cincuentas. Todos queremos tener una oficina como las que aparecen en la serie de Mad Men. Vuelven las simpáticas patitas en los muebles, y los acabados de madera estéticos y ergonómicos. Con exponentes como Danish Inc by altura mexico, los diseños de UGI y Fromm.

imageimageimage

3. El patio palitos. En México, a mediados del siglo pasado, era muy popular tener maceteros hechos de un alambre delgado, con los que se decoraban los patios interiores. Ahora vuelve esta tendencia, pero también aplicada a otros objetos como mesas, o luminarias. Incluso la tradicional silla Acapulco se transforma. Son piezas muy ligeras, lineales y estructurales.

imageimageimageimageimage

4. Steampunk. Esta tendencia se aprecia sobre todo en luminarias. Focos Edison, por doquier. También algunas piezas, pero un poco más forzadas intentan reflejar este estilo oxidado, viejo, y cálido.

imageimage

5. Concreto coqueto. Este material toma nuevas perspectivas en manos de los diseñadores. Nos pareció muy interesante la empresa de Muro Blanco que hace celosías de concreto que son realmente hermosas.

Además de conocimos la flexibilidad de maz y más con mobiliario de concreto, que luce muy bien en exteriores.

imageimageimage

Observamos con gusto, que la zona dedicada a tendencias dentro de Habitat Expo, ha crecido y se ha fortalecido aportando nuevas propuestas al catálogo comercial del diseño para el hábitat en México.

Esperamos que el año que viene nos volvamos a encontrar con muchos más proyectos de diseño mexicano para el hábitat.