Soy una nerd y cuando supe que estaba embarazada, noñeé como nunca. Hice una lista de cosas que me fui encontrando durante este viaje a la maternidad y pensé en compartirla. Espero que les sea de utilidad.

 

L I B R O S

El primer libro que leí fue: La Maternidad y el encuentro con la propia sombra de Laura Gutman. Este es de una autora argentina que se ha especializado en leer el embarazo y la relación mama-bebe desde un punto de vista muy psicológico y antropológico. Me gustó mucho porque me hizo darme cuenta de toda la mística al rededor del parto (este es un fragmento en PDF que encontré pero lo puedes conseguir en Kindle).

Embarazo para Dummies De Joane Stone. Este está medio chafa la verdad, pero lo tienes gratis acá en PDF y puedes hojearlo.

A Alfonso le regalé este: Be Prepared de Gary Greenberg Está muy chistoso para los padres.

Querida Ijeawele: Como educar en el feminismo De Chimanda Nhoza Adichie Este me lo regaló una amiga, y está super bonito. La autora también tiene conferencias muy importantes sobre la igualdad de género.

Mama Natural de Genevieve Howland Está muy claro, tiene dibujines, y tiene información muy relevante, recetas, frases… está muy bien. También puedes checar su website, desde donde puedes ver videos y obtener material para hacer tu plan de parto. Es el que más me ha gustado de todos… Incluso hice una versión del plan de parto en español por si quieres usarlo.

Otro que me super encantó fue el de Comer Amar  Mamar de Carlos Hernandez. Una verdadera joya, me gustó mucho como escribe, y de cómo alienta a criar con amor, y con sentido común, luego de escuchar los miles de consejos (muchas veces muy rancios) que te van llegando en cuanto tienes un bebé.

Leí también, gracias a una amiga neurocirujana: (Acá su charla en TEDxThe Female Brain que es más científico, muy interesante el tema de las hormonas en el cerebro.

Y este es otro libro que está práctico, pero puedes ver los posts desde Parent Hacks, la autora tiene otro de Minimalistic Parenting.

También me regalaron el típico de: Que esperar cuando está esperando de Heidi Murkoof. Pero no me gustó el formato, es como una lista de dolencias y males y preguntas raras en yahoo answers. Creo que es mejor la app o también la de Baby Center.  

 

C O M I C S

Me parece super padre cómo la paternidad ha inspirado muchos proyectos, en especial a ilustradores:

 

C L A S E S

Yo tomé una clase de parto humanizado con Glenda Furzifer, que tiene también un canal de youtube donde tiene información interesante. La clase estuvo muy bien preparada, pero la info que nos dio escrita, estaba un poco desorganizada.

Tuve de doula a Mireille Stoppen, que es como una abuela adorable. También da clases y consultoría en lactancia en CEPAPAR.  

 

F O T O D O C U M E N T A L

Les recomiendo 100% a Andrea Alcazar, de ALK estudio. Ella documentó el nacimiento de nuestra hijita maravillosamente. Con gran sensibilidad y profesionalismo.

 

V I D E O S

Estas charlas están muy interesantes:

Y bueno hay muchas más en TEDx, es un tema muy recurrente jaja. Acá hay una playlist.

 

P O D C A S T S

Está este que se llama La Jefa, Maternidad Moderna Con Ifi Martinez Urdaneta. Estos son algunos de sus capítulos que me interesaron: http://www.puentes.me/episodio/jefa/077 http://www.puentes.me/episodio/jefa/doulas http://www.puentes.me/episodio/jefa/056 http://www.puentes.me/episodio/jefa/daraluz http://www.puentes.me/episodio/jefa/sopresa_parto

También escucha los podcasts de Haciéndole a la Mamáestán muy divertidos.

 

P R O D U C T O S

Pelota: Una pelota grande, de las que usan en pilates, para poderte sentar y estirarte, a mi me sirve mucho cuando me duele la espalda. Muchas mamás incluso se la llevan al hospital para el día del parto, porque ayuda que el bebé se acomode también. Acá hay algunos ejercicios que llegue a hacer, están muy bien porque son cortitos y ayudan. De BodyFit by Amy.

Ropa: En H&M puedes encontrar pantalones de maternidad. Para tu cría es mejor no comprar demasiada ropa, porque los amigos y familia es lo que más les gusta regalar. Es mejor conseguir pañaleros y mamelucos que es lo que usan los bebés todo el tiempo.

Ordeña: Sobre la maquinita de sacar leche, la marca Medela, yo compre el de swing, que es para una sola pechuga, y está bien, cuando ya le agarras práctica puedes dar  de mamar en uno y sacar con la otra. Una amiga me prestó el que es doble, y también es muy efectivo, pero necesitarás el bra.

Carriola: Nosotros compramos una que se llama Infanti Soleé. fue la que más nos convenció calidad/precio luego de ver varios modelos. La compramos en BabyUp.

Lámpara difusora: Tenemos una de MUJI, que me gusta, la dejo prendida en la noche, mientras le doy de comer y así no encendemos a luz de la habitación.

 

 

 

En fin, creo firmemente que cada embarazo es un viaje, y que cada quién debe de planearlo según su personalidad, saber que cosas llevar en la maleta es una decisión propia, lo mejor como siempre, es ir informado. El destino es como otro país, donde hay otro huso horario, y otro idioma que hay que ir aprendiendo poquito a poco.

Mi consejo es que se tengas paciencia y confía en tus instintos salvajes de madre, al final todo pasa, hasta la ciruela, pasa. Disfruta toda la intensidad de la maternidad.

A lo mejor te sirven estas cartas que hice de Parto Party. A mí me ayudó mucho hacer este mini proyecto de pensamientos positivos.

También hice otras cosas, como el molde de mi panza y una maceta con Arta Cerámica.

Y cuando había algo interesante que contar, le escribía un mail a la dirección de correo que le hice a mi hijita, me servía de desahogo ‘platicar’ con ella y pienso que en el futuro le gustará leer esos mensajes y ver las fotos que le enviaba.

 

Si tienen alguna otra pregunta o sugerencia para este post pueden contactarme a hola@alejandra-anton.com 🙂

Felices partos.